Logística y Servicio postventa: estrellas y estrellados

Fecha

Reseñas, comparativas y  estrellas en el Comercio Online.

Nos gusta algo. Lo buscamos en Internet, luego lo compramos. 
En una sociedad cuyo modelo de compra ha cambiado y es mucho más exigente, el éxito del servicio pivota entre el propio producto y el servicio posventa. Y es que ahora no solo nos informamos y comparamos mejor antes de realizar la compra. Sino que nos decantamos por una marca u otra dependiendo del servicio posventa que veamos que ofrece.

Una vez realizada la compra esperamos recibir el envío de inmediato, sin retrasos ni incidencias y finalizar así con un servicio cinco estrellas. 

Sin embargo, atender las entregas inmediatas con el volumen de ventas que se realizan diariamente no es tarea fácil. Aquí es donde la logística cada día se ve más comprometida. En cumplir con las exigencias del mercado, afrontando nuevos retos como lo son: la velocidad de entrega, precisión, reducción de costes de envío para el cliente final, minimización de incidencias, trazabilidad, sostenibilidad, calidad de la atención e innovación entre otras.

Para todo lo anterior, el uso de la Inteligencia Artificial en el sector logístico es sin duda necesario. Prevenir siempre ha sido mejor que curar, y en servicio posventa, no hay opción de error.

Procesos de Logística reforzados con Inteligencia Artificial 

La Inteligencia Artificial no sustituye a un Equipo de Operaciones en Operador Logístico, pero sí ayuda a no pasar por alto análisis, evaluaciones que deberíamos tener en cuenta para mejorar cada envío. Aspectos que sin duda son importantes pero que por volumen de trabajo y falta de tiempo, no siempre se tienen en cuenta. 

La Inteligencia Artificial, en nuestro caso, nos permite mejorar la precisión de envíos, por medio de la recopilación de datos continuos y en tiempo real. Nos muestra los mejores recorridos y ubicaciones de referencias para que el pedido se se entregue lo más pronto posible. Con el menor coste de envío para el remitente (y por lo tanto para el destinatario). Con el proveedor de servicios menos saturado y seleccionando los vehículos disponibles en ruta, más sostenibles para el envío.

Gracias a la IA se puede estimar en tiempo real la demanda diaria, y de este modo tener una planificación eficiente y productiva para cumplir con las entregas. Con cada envío realizado, el algoritmo se va alimentando y las predicciones para los siguientes envíos son más exactas.                                                                              

Además de la trazabilidad con información propia de cada envío, que nos indica en qué punto exacto del camino se encuentra. La IA nos puede indicar cuánto tiempo puede demorar en un estado del trayecto de envío, y si se prevé que existan retrasos o incidencias en el recorrido aún pendiente hasta el destino. 

La clave del éxito está en alimentar al Algoritmo Inteligente de datos reales

Y es que en este caso la cantidad de datos reales permite precisar las estimaciones. Tal y como si de inteligencia humana hablásemos, a mayor número de experiencias, mayor conocimiento y capacidad de predicción.

Por lo tanto, el uso de la tecnología aplicada a la logística (Inteligencia ArtificialAlgoritmos, Software y Machine Learning) , es cada vez recursos más empleado por aquellos proveedores cuyo objetivo no es solo posicionarse por calidad de producto, sino también por calidad de servicio y experiencia de cliente.

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te podría interesar leer otras publicaciones

Logotipo

Te ayudamos a reducir costes de forma sencilla, con una gestión integrada y sostenible, sin importar el tamaño de tu empresa.

PYME INNOVADORA
Válido hasta el 13 de enero de 2024