Diccionario

A

Es el documento en el que se recoge cada una de las mercancías que se están transportando o que se van a transportar desde el origen al destino. Normalmente este documento lo elabora la parte que envía y lo firma el receptor al recibirlo.

Cuando sabes cuál es el cajón de las camisetas, el de la ropa interior y el de los abrigos y ya lo ordenas todo de manera automática. Es decir, es almacenar alta densidad de elementos de manera automatizada.

La manera de apilar directamente las cargas, sin ningún tipo o necesidad de estantería o soporte y de manera unitaria.

Es  como cuando te vas de vacaciones y tienes que meter todo en el maletero del coche. Es decir, almacenar la mercancía, pero sin ubicaciones fijas y siendo muy versátiles.

Es la zona de la plataforma en la que se realiza el almacenamiento de las cargas

B

Es esa zona de tu casa en la que te miras al espejo antes de coger las llaves y salir de casa. En otras palabras, son las estancias del almacén donde se almacenan los pedidos ya preparados para salir.

No, no es un relieve o golpe. Qué también, pero en este caso, el bulto es el artículo de pequeñas dimensiones que se transporta y se carga por unidades.

C

Muy sencillo. Es cuantificar un palet por las cajas que entran.

No, no es una carta de un tío francés que se llame porte.Simplemente es documento informativo realizado por el remitente, que acompaña a la mercancía. Sirve como acuse de recibo para el que lo recoge y para el que recibe el envío.

Aunque parezca un cuerpo especial de la policía, el CMR son las siglas del Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera.

Es el contenedor de gran capacidad, usado para el transporte y almacenamiento de las mercancías.

E

Se trata literalmente de su traducción: comercio electrónico. Un ecommerce, te permite comprar y vender bienes o servicios de manera online, sin necesidad de disponer de una tienda física. Existen varias plataformas con las que puedes crear tu propio ecommerce y personalizarlo a tu gusto. Nosotros te dejamos por aquí un par de ejemplos por si te animas a probar: Shopify y PrestaShop.

Se refiere a la acción de transportar una mercancía de un lugar de partida, al que llamamos origen, a su lugar de recepción, al que llamamos destino. El control sobre los costes de envío de tu empresa, puede suponer un punto fundamental en el éxito de tu proyecto.

La expedición consiste en acondicionar los productos que queremos enviar a nuestro destinatario con el objetivo de que estos salgan del almacén y lleguen al cliente en perfecto estado y en las condiciones que se han acordado de entrega y transporte. Suele ser la última etapa del ciclo de preparación de un pedido.

G

Es la administración por completo del conjunto de vehículos que pertenecen a una empresa, desde el camión que más carga transporta, hasta la antigua furgoneta que se usa para ir de un lado a otro del polígono industrial. Engloba varias funciones, como puede ser la compra de vehículos, su mantenimiento, gestión de conductores, etc. Sí, tener a punto el ambientador de pino del retrovisor también está incluido en la gestión de flotas.

Se trata de hacer seguimiento de los materiales almacenados de una empresa, incluyendo desde saber cuánto material recibimos, cuánto hemos enviado ya y qué cantidad saldrá del almacén en el corto plazo. De esta forma, sabremos cuando es el momento de reponer productos o comprar más material para que nunca se produzca una rotura de stock o suframos algún imprevisto.

Saber que tienes suficiente carbón en el sótano antes de la barbacoa del domingo, también se podría considerar gestión de inventario.

L

Es el proceso de gestión y coordinación de recursos con el objetivo de conseguir un fin determinado, como puede ser hacer llegar un paquete a su destinatario. Sí, cuando organizas a tus hijos, la nevera, la sombrilla y las toallas para conseguir espacio en primera línea de playa, también es logística.

O

Se trata de un documento que recoge el detalle de la carga que se va a transportar y prueba la conformidad con la carga entre el transportista y la persona que se la entrega, que suele pertenecer a la empresa que encarga el transporte. En el documento se recogen datos como el nombre de la empresa que expide la carga, el detalle del transporte y la persona o empresa que la recibirá.
Una vez que la persona que expide la carga le entrega la orden al transportista, este la firma para confirmar que está de acuerdo con los datos que recoge y que, a partir de ese momento se hace cargo de la mercancía y de su transporte. De la misma forma, una vez que la carga llega a destino, el receptor firma la orden para confirmar que ha recibido el pedido y que está conforme con las condiciones de entrega.

P

Se trata del empaquetado final de los productos en su embalaje correspondiente. Es la etapa final del proceso de preparación del pedido antes de dejarlo listo para su expedición. Sí, cuando envuelves los regalos de cumpleaños de tu hermano en papel de burbujas para que no se rompan, también es packing.

Es una estructura fabricada habitualmente de madera sobre la que se apila mercancía pesada y que puede elevarse o moverse utilizando un toro o carretilla elevadora para tratar de hacer el almacenaje más eficiente.

No nos referimos al porte que hace que tu traje de hace 5 años siga quedándote como un guante, sino a la acción de transportar una mercancía de un lugar a otro. Además, también puede referirse al precio que se paga por el transporte de mercancías de un lugar a otro.

R

La recepción de mercancías supone la parte más importante del aprovisionamiento de la empresa, ya que es la base para el resto de actividades de almacenamiento. Es muy importante que nos aseguremos de que lo materiales que recibimos están en perfectas condiciones para que puedan ser manipulados por nuestro equipo de la forma más eficiente posible.

Sí, es como cuando volvías del supermercado con la lista de la compra que te había dado tu madre y comprobaba que habías traído todo sin que no se hubiera roto ni un solo huevo.

S

Es el conjunto de materiales y productos que tenemos almacenados hasta que se preparen para el envío. Hacer una gestión del inventario eficiente es vital para tener el stock siempre controlado y a punto y juega un papel clave dentro del modelo logístico de la empresa. Vamos, como esas bolas de pádel que tienes en garaje, sabes cuantas tienes y en que estado están por si alguna vez te decides a jugar.

U

La unitarización es agrupar las mercancías que vamos a transportar en unidades de transporte mayores, como pueden ser contenedores, con el fin de mejorar la seguridad del envío y hacerlo más eficiente. Es decir, es como cuando vas a llevar la cena de la cocina al salón y prefieres llevar la tortilla de patatas, la bebida y el postre en una bandeja para hacer un solo viaje y que todo vaya más estable.