¿Es el transporte el único punto clave de la logística?

Muchas empresas pasan por alto la importancia de la gestión del transporte. Te contamos por qué es uno de los puntos clave de la gestión logística y si es el único.

@BOOBOO - Logística

24 abril 2019

El transporte de mercancías es un área clave dentro de la gestión logística, pero no es el único punto a tener en cuenta. El transporte implica el traslado de mercancías de un lugar a otro de cualquier modo (aéreo, ferroviario, en barcaza, marítimo o por carretera). Suele ser un proceso costoso, por lo que la reducción de costes en el proceso supone un gran reto empresarial actualmente. Aun así, muchas empresas pasan por alto la importancia de la gestión del transporte.

Los diferentes puntos clave de la logística

La administración de la cadena logística involucra cada una de las siguientes áreas:

  • Cadena de suministro de transporte
  • Gestión de flotas
  • Almacenaje del material
  • Manipulación de materiales
  • Cumplimiento de la orden
  • La gestión del inventario
  • Planificación de pedidos
  • Gestión del stock

Todas y cada una de estas áreas juegan un papel clave en la gestión de nuestra cadena logística y tener en cuenta cada una de ellas hará que alcancemos el éxito en nuestra gestión.

¿Qué es la cadena de suministro de transporte?

El transporte se refiere al movimiento del producto de una ubicación a otra, y puede extenderse desde el principio de una cadena de suministro hasta llegar a la propia casa de nuestro cliente al hacer la entrega final. Esto requiere una nueva visión general del negocio de la cadena de suministro del transporte, incluida la gestión de la cadena de suministro y el proceso logístico en general. Por poner un ejemplo, solo los costes de transporte de carga en los Estados Unidos representaban hasta hace poco aproximadamente el 6% del PIB, lo que significa que una gran parte de los costes de la cadena de suministro de una empresa provienen del transporte. Este punto es principalmente, lo que hace del transporte una pieza clave a la hora de optimizar y mejorar la cadena logística.

Muchos fabricantes y minoristas ya han descubierto que incluir el uso de tecnología que haga más sencillo y controlado el proceso de gestión de la cadena de suministro y transporte, suele estar acompañado de una reducción considerable de los costes de inventario y almacenamiento, a la vez que acelera la entrega al cliente final. De esta forma, el éxito de cualquier cadena de suministro está directamente relacionado con el uso apropiado del transporte.

Además, debemos asegurarnos de que la estrategia de transporte de nuestra empresa respalda su estrategia competitiva. Para evaluar la función del transporte dentro de nuestra cadena logística debemos basarnos en una combinación de costes de transporte, otros costes, como el inventario afectado por las decisiones de transporte, y el nivel de capacidad de respuesta alcanzado con los clientes.

Para satisfacer a nuestro cliente de la mejor manera posible se debe tener en cuenta una combinación adecuada de transportes, que en ocasiones pasa por combinar transportes de nuestra propiedad y subcontratados por la empresa con el objetivo de tener una flota de transporte equilibrada según nuestras necesidades.

El efecto adverso de no entender el papel de la cadena de suministro del transporte

Cuando los costes de transporte son altos, incluso los descuidos aparentemente pequeños pueden dar lugar a gastos innecesarios que podrían haberse evitado y, por lo tanto, reducir los márgenes de beneficio finales de nuestra empresa.

Los canales de ventas con un suministro insuficiente también pueden tener resultados negativos en forma de oportunidades de venta perdidas. Además, el hecho de no monitorear los precios de las materias primas también puede suponer costes innecesarios.

Más allá de esto, y probablemente más perjudicial para el presupuesto, está el coste oculto del transporte en una cadena de suministro deficiente. Cuando el transporte de un punto a otro es un aspecto crucial del negocio, entonces asegurarse de que este proceso sea más eficiente se convierte en una gran preocupación económica.

Esto es especialmente crítico en las grandes empresas, donde la conexión obvia entre la visibilidad de la carga y la economía del transporte es fácil de ver. Incluso en negocios más pequeños, como pueden ser tiendas online, donde los márgenes son bastante bajos, los costes de transporte siguen siendo un elemento crucial para generar rentabilidad.

Ahora que ya sabes por qué el transporte juega un papel clave en la gestión de la cadena logística de tu empresa, trata de optimizar cada uno de los puntos de su gestión. Esto tendrá un impacto positivo en la cuenta final de resultados y nos asegurará la satisfacción de nuestro cliente final.

Artículos relacionados