Cómo la logística puede convertirse en un sector más sostenible

El sector del transporte es el origen del 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Te contamos como podemos mejorar todos juntos para pertenecer a un sector sostenible en el futuro.

@BOOBOO - Logística

10 marzo 2019

El sector de la logística ya supone casi un 25 por 100 de las emisiones de CO2 en España y es el responsable del 10 por 100 de las emisiones de CO2 a nivel mundial, según un estudio de ESIC. Además, el el aumento de la preocupación de la sociedad, especialmente entre los jóvenes, por conseguir un entorno cada vez más libre de emisiones está exigiendo cada vez más un sector más sostenible en este sentido. Es por ello que las empresas del mundo de la logística están trabajando para reducir la contaminación de diferentes maneras.

De esta manera, podemos encontrar iniciativas como la de DHL, que hizo público su objetivo de llegar a 0 emisiones en 2050  buscando optimizar la huella medioambiental reduciendo drásticamente sus emisiones de carbono, y también influencia de las administraciones para conseguir una logística más verde. Una dirección que parece que será tendencia y seguirán la mayoría de las empresas del sector en los próximos años.

Otro ejemplo claro es la iniciativa Lean & Green de la empresa de transporte Carreras. Según la propia empresa, con esta iniciativa han conseguido avanzar hacia la eficiencia en la logística, la sostenibilidad en la cadena de suministro y la reducción de las emisiones de CO2 notablemente. La idea consiste en reducir la huella de carbono a través de la medición viable, el análisis de datos, la innovación y la eliminación de ineficiencias a lo largo del proceso logístico. Con esta iniciativa pretenden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al menos, un 20% en un plazo máximo de cinco años.

¿Cómo podemos hacer del sector de la logística un sector mucho más sostenible?

Estos son algunos pasos que serán claves a la hora de conseguir que el sector sea cada vez más sostenible y que son responsabilidad de todos:

Centralización de entregas

Con el uso de almacenes, taquillas, etc, con el objetivo de recibir nuestras entregas. Además, es importante que hay una aumento importante de la unitarización, de manera que se reduzca el número de desplazamientos de los vehículos de motor y los transportes cada vez sean más eficientes al optimizar las cargas.

Uso de drones

Para el envío de paquetes poco pesados y que no conlleven largas distancias, o para facilitar el acceso a zonas más remotas. Esto reducirá el número de emisiones de CO2 y con ello avanzaremos hacia una logística más sostenible. 

Logística y bicicletas

Las bicicletas también pueden convertirse en un medio de transporte más en la logística. Si se consigue extender su uso, o el de otros vehículos eléctricos en las áreas urbanas, la contaminación será mucho menor. Empresas como Glovo o Deliveroo ya llevan tiempo utilizando la bicicleta como un medio de transporte más para sus transportistas.

Uso de minihubs urbanos

Hablamos de una de las tendencias que llegara en los próximos años, y que nos ayudará a conseguir un sector logístico  mucho más sostenible. Los minihubs están pensados como mini almacenes en las ciudades con entrega a pie o en bicicleta para poder llegar así a los lugares donde ni siquiera los vehículos más ligeros pueden acceder. La empresa UPS ya está realizando una prueba piloto en París.

El uso se verá aumentado debido a las más que probables restricciones de acceso al centro de las ciudades y al crecimiento de envíos a estas zonas donde la densidad de población es mucho mayor. Además de ocupar la mayoría de las oficinas de trabajadores.

Hacer del sector de la logística un ejemplo de sostenibilidad es una responsabilidad de todos y, ahora que ya sabes hacia dónde vamos, ¿por qué no lo hacemos juntos en la primera Red de Optimización Colectiva del sector de la logística en Europa? 

Artículos relacionados