Principales aprendizajes de la participación de BooBoo en Global Robot Expo (GR-EX) 2020

Por Equipo BooBoo  ·  22 octubre 2020

Aprendizajes de la participación de BooBoo en GR-EX 2020

Esta semana hemos estado presentes en Espacio España, en la edición virtual de Global Robot Expo (GR-EX), una feria centrada en la innovación para la industria organizada por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es. 

Esta semana hemos estado presentes en Espacio España, en la edición virtual de Global Robot Expo (GR-EX), una feria centrada en la innovación para la industria organizada por ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es. 

Tuvimos la oportunidad de participar con pitch de nuestro VP Sales José Luis Martín Marcos, que explicó el caso de BooBoo en la aplicación de la IA en el sector de la logística.

En general, se han realizado ponencias verdaderamente interesantes ya que se han comentado casos muy concretos de la aplicación de la tecnología (robótica e IA) a nichos del sector de la logística. También se ha hablado sobre modelos de predicción a través del Big Data, Machine Learning, algoritmos propios, etc. Conceptos que han estado muy presentes a lo largo de todas las ponencias. 

Insights que nos traemos del Global Robot Expo (GR- EX) 2020

La IA permite a los equipos humanos focalizarse en tareas esenciales

La automatización inteligente está permitiendo que los equipos humanos pongan foco en las tareas en las que verdaderamente son esenciales e imprescindibles, ese aporte de valor exclusivo de la inteligencia humana es incalculable para las empresas. Esto pone de manifiesto que progresivamente desaparecerán trabajos más tediosos y rutinarios, y sus procesos serán sustituidos por IA.

Evolución en los procesos de producción

Estamos ante toda una revolución, como la que supuso la Revolución Industrial. No se sustituyen personas por máquinas, sino que se evoluciona en los procesos de producción y se crean nuevos perfiles profesionales adaptados a las demandas que supone este nuevo modelo. Se trata de una transformación.

La implantación de la IA tiene que venir precedida de un plan de acción

La excelencia para las organizaciones que adoptan la IA como parte de su modelo de producción se basa en que la tecnología se adapte a los humanos (a nuestras necesidades) y no al contrario. Por ello, es imprescindible que la implantación de Ia IA en una organización venga precedida de un plan de acción y un equipo preparado y capaz de sacarle el mayor rendimiento. De otro modo, la tecnología acaba superando al equipo humano.

El equipo humano debe comprender y dominar la tecnología

Es esencial que el equipo humano de las organizaciones comprenda y domine la tecnología que se implanta en la compañía. La combinación de esa capacidad humana junto a la IA permite reforzar el modelo de producción. Un valor añadido y diferencial para la compañía y para los potenciales clientes, partners o inversores.

Escenario actual de la IA: diferentes niveles de madurez dentro del sector

Incremento de la seguridad frente a los riesgos existentes, mejora de la calidad y consistencia y generación de transparencia en la gestión. Son pilares dentro de un escenario en el que la IA está en diferentes niveles de madurez dentro del sector logística.

La ciberseguridad, principal preocupación

La IA supone una difícil gestión del cambio, pese a sus grandes ventajas, tiene pain points muy relevantes para el contexto actual. La principal es la ciberseguridad.

Excelencia, modernidad e innovación

La IA proporciona a las compañías que la adoptan como parte de su modelo de producción una ventaja competitiva. Mayor eficiencia y notable diferenciación en el mercado. Un grado de excelencia, de modernidad e innovación, pues los datos demuestran que mejora la capacidad de productividad y reduce el riesgo de error.

La IA está en fase de experimentación

Países como Canadá, Estados Unidos, Corea o Japón son verdaderos vanguardistas en esta tecnología. Antes de la crisis generada por la COVID-19 se estimaba que en un plazo de 2 años, la cuota de mercado de compañías que preveía implantar IA en sus modelos de producción iba a pasar de aproximadamente un 20% al 40% a nivel global.

Ventaja competitiva para las empresas creadoras de IA

En el panorama actual las organizaciones tienden más a la compra de tecnología basada en IA para aplicar en sus compañías, que en la creación y construcción de esta tecnología. Esto supone ahora mismo una ventaja competitiva enorme para las empresas creadoras de IA.

Palanca en la toma de decisiones

Por último, en momentos de incertidumbre y cambio, como el actual, en el que la inteligencia humana se ve afectada por diferentes estímulos (sociológicos, políticos, emocionales, etc.), la IA resulta una palanca muy interesante en la toma de decisiones.

Estamos muy agradecidos por haber podido participar en estas enriquecedoras jornadas y haber compartido aprendizajes sobre el avance de la IA en logística, que forma parte del ADN de BooBoo.