¿Por qué la logística es clave para el éxito de una tienda online?

Te contamos por qué la logística juega un papel clave para una tienda online y cuáles son las partes fundamentales que hay que tener en cuenta.

@BOOBOO - Ecommerce

22 abril 2019

Los procesos de logística para ecommerce son una de las partes menos divertidas cuando comienzas a crear una tienda online. Esto se debe principalmente factores como el desconocimiento sobre el sector de la logística que suelen tener las personas que montan un ecommerce, la gran competencia que existe a la hora de subcontratar la gestión logística (la persona que monta la tienda online no suele saber cuál es mejor para su negocio) o la aparición de nuevos modelos logísticos como el dropshipping, más baratos y fáciles de gestionar en los que el vendedor no se hace cargo de estas tareas logísticas, aunque tampoco tiene un total control sobre la imagen que proyecta su marca en el proceso logístico.

¿Por qué es tan importante la logística para un ecommerce?

La logística para el comercio electrónico incluye todos los procesos de coordinación y movilización de recursos de un lugar de almacenamiento a otro. Por lo tanto, la dinámica de un comercio electrónico, en el que no se tiene un stock tan estable como en el comercio tradicional, hace indispensable una gestión efectiva de los mismos.

La importancia de la logística para el comercio electrónico reside en que es el correcto funcionamiento del conjunto de procesos lo que determinará en gran medida la satisfacción de nuestros clientes o desencadenará una mala experiencia. Tanto si el producto o la marca no son de calidad, como si el pedido llega tarde o o hace en malas condiciones, harán que el cliente busque otra alternativa que satisfaga mejor sus necesidades.

Los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo, eso es un hecho, y algunos de los factores que más valoran hoy en día son:

  • La disponibilidad: es decir, que la tienda en línea o comercio electrónico tiene los productos que ellos desean en ese momento.
  • Los tiempos de entrega: La inmediatez es uno de los factores que más valoran los clientes. "El aquí y el ahora" es el denominador común de la generación de consumidores millenial.
  • La posibilidad de elegir el lugar (normalmente su domicilio), la hora y el día de recepción del pedido.
  • La resolución de incidentes que pudieran surgir en cualquier fase de la venta y recepción del producto.
  • La seguridad y privacidad.

Partes fundamentales de la logística de una tienda online

Sistemas de información logística

Debe proporcionar tecnologías logísticas capaces de seguir el ritmo de la empresa, tecnologías que pueden conectar, por ejemplo, el trabajo en línea con la tienda real, en caso de que la hubiera. Si cumple este punto, podría hablar sobre un comercio electrónico real que tenga una experiencia de compra satisfactoria. En una tienda online, los sistemas de información logística juegan un papel totalmente crítico, ya que, al contrario de una una tienda física en la que se suele entregar directamente la compra al cliente, en este caso, la localización del pedido y asegurar su entrega con privacidad y de una manera segura será un punto diferencial con la competencia.

Almacenamiento

Hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta dentro del proceso de almacenamiento, desde la preparación del pedido, el empaquetado, el servicio de etiquetado, etc. Todos estos pasos deben ser lo más ágiles posible para que todo el proceso logístico fluya y sea efectivo. La optimización del almacenamiento supondrá una una ventaja competitiva muy importante dentro del sector en el que se trabaje, independientemente del sector que sea.

Distribución

Una vez tenemos todos los productos listos, hay un último paso clave a llevar a cabo, la distribución. Este es quizás uno de los puntos más importantes, ya que, entre otras cosas, será la parte del proceso que finalizamos con un contacto directo con el cliente final. Es importante ser flexible y poder adaptarse a los clientes, ya que cada uno tiene sus propias necesidades y es por eso que es esencial cumplir con los tiempos establecidos y hacer de la entrega un proceso satisfactorio para nuestro cliente.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante el proceso logístico que seguirá tu tienda online, presta mucha atención cuando montes tu ecommerce para elegir la mejor opción para tu empresa y tus clientes. Recuerda que un proceso logístico acertado, supondrá una clara ventaja competitiva con respecto a tu competencia.

Artículos relacionados