Logística: factor clave en el éxito de tu empresa

Te contamos qué es exactamente la logística, de qué factores se compone principalmente y por qué tiene un impacto tan grande en nuestro negocio.

@BOOBOO - Logística

18 abril 2019

Pese a que la palabra logística suele sonarnos muy familiar, muchas veces ignoramos cómo de importante puede llegar a ser para nuestra empresa o qué factores clave determinarán el éxito o fracaso de nuestro propio desarrollo logístico.

A continuación, repasaremos juntos qué es exactamente la logística, de qué factores se compone principalmente y por qué tiene un impacto tan grande en nuestro negocio.

¿Qué es la logística?

Utilizamos el término logística en el sentido más general de la palabra para referirnos al proceso de coordinación y traslado de recursos de cualquier tipo (personas, materiales, inventario y equipos) desde una ubicación concreta de origen, como puede ser nuestra fábrica o la fábrica de nuestro proveedor, hasta el destino donde se almacenarán o distribuirán definitivamente.

Diferentes funciones dentro de la gestión logística

Suministro

La gestión de suministros se ocupa de la planificación y coordinación de los materiales necesarios en una ubicación específica y en un momento específico para dar apoyo y facilitar la producción o actividad a la que se dedique la empresa. La logística de suministro debe encargarse del transporte de los materiales de su almacenamiento, asegurándose de que el flujo de materiales está alineado con la necesidades de la empresa, ni más, ni menos.

Distribución

La distribución consiste en gestionar cómo se envía un material suministrado y almacenado a los lugares donde se necesita, intentando hacerlo siempre de la manera más eficiente y sostenible posible. El proceso incluye la gestión del envío de los materiales a su destino (carga, descarga y transporte), el seguimiento del stock y la responsabilidad de uso (teniendo en cuenta cómo se utiliza el suministro y quién lo utiliza).

Producción

Este tipo de gestión logística supervisa las etapas en las que se combinan suministros distribuidos para crear un producto. Esto suele implicar la coordinación de un proceso de fabricación o ensamblaje o, en el caso de aplicaciones como la producción militar, la logística de la coordinación del espacio y las áreas de producción.

Marcha atrás

La marcha atrás o gestión de logística inversa maneja el retiro de materiales y suministros de una producción o de un proceso de ensamblaje. En la gestión logística de un proyecto de construcción, por ejemplo, se utilizan planes de logística inversa para la eliminación del exceso de material y su recogida.

¿Cuáles son los diferentes componentes de la logística?

La administración de la logística puede involucrar algunas o todas las siguientes funciones comerciales, que incluyen:

  • Cadena de suministro de transporte
  • Gestión de flotas
  • Almacenaje del material
  • Manipulación de materiales
  • Cumplimiento de la orden
  • La gestión del inventario
  • Planificación de pedidos
  • Planificación y gestión del stock

¿Por qué la logística es importante?

Muchas veces pasamos por alto que, aunque tengamos una empresa dedicada a conseguir el mejor diseño o la producción de productos o servicios suficiente para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes, si no conseguimos que esos productos lleguen a los clientes de una manera eficaz y segura, nuestra empresa estará condenada al fracaso. Por eso la logística juega un papel tan determinante en el desarrollo de nuestro negocio. Hacer llegar a nuestros clientes sus pedidos de la mejor manera posible, marcará la diferencia frente a nuestros competidores y hará de la nuestra, una empresa solvente.

Además, la logística afecta a otros aspectos del negocio, ya que, cuanto más eficientemente podamos comprar, transportar y almacenar las materias primas hasta que se utilicen o los productos que ya hayamos fabricado hasta que se envíen a destino más rentable será nuestra actividad, ya que reduciremos costes considerablemente.

Por último, si los productos no se pueden producir a tiempo y enviar de manera oportuna, la satisfacción del cliente se puede llegar a ver muy afectada, lo que repercutirá directamente en la rentabilidad y la viabilidad a largo plazo de nuestra empresa.

Ahora que ya sabes la verdadera importancia de conseguir tener una cadena logística eficiente en tu empresa, ¿a qué esperas para mejorar cada uno de los procesos?

Artículos relacionados