La importancia de la logística en un ecommerce

¿Sabes por qué es tan importante la logística en el éxito de tu ecommerce? Te contamos todo lo necesario para que descubras por qué es clave.

@BOOBOO - Logística

24 junio 2019

Además del buen posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda, un producto atractivo o una política de ofertas competitiva, disponer de una gestión logística eficiente será uno de los puntos clave que hagan de ecommerce un éxito. Asegurarse de una buena gestión durante todo el ciclo que siga el pedido en tu tienda online repercutirá de manera muy positiva de cara al cliente final.

A continuación, te contamos qué es y por qué es tan importante la logística en un ecommerce.

¿Por qué es tan importante la logística en un ecommerce?

Como ya hemos visto anteriormente, la logística para el comercio electrónico incluye todos los procesos de coordinación y movilización de recursos de un lugar de almacenamiento a otro. Ya que un ecommerce no suele tener un stock tan estable como en el comercio tradicional debido al tipo de negocio que es y a que las compras se realizan siguiendo unos parámetros diferentes a los del negocio tradicional, es indispensable hacer una gestión efectiva del mismo.

Además, comienzan a afianzarse nuevos sistemas logísticos propios del ecommerce, como el dropshipping, en el que el gestor del ecommerce no se hace cargo de la gestión logística a nivel operativo, sino que es el proveedor el que envía directamente el producto al cliente final al hacerse el pedido.

La importancia de la logística para el comercio electrónico reside en que es el correcto funcionamiento del conjunto de procesos lo que determinará en gran medida la satisfacción de nuestros clientes o desencadenará una mala experiencia de usuario. Tanto si el producto o la marca no son de calidad, como si el pedido llega tarde o lo hace en malas condiciones debido al transporte, harán que el cliente busque otra alternativa que satisfaga mejor sus necesidades. El conocimiento total sobre nuestros recursos, costes y tiempos puede hacer de la logística de nuestro ecommerce una ventaja competitiva muy importante en el sector.

Las partes clave de la logística en un ecommerce

Dentro de la cadena logística de un ecommerce podemos diferenciar dos procesos que serán claves a la hora de conseguir el éxito del negocio, el abastecimiento de recursos y la distribución final de los pedidos del cliente. Ambas partes, al tratarse de un ecommerce, presentan diferentes características a las que podrían tener en un comercio tradicional.

Abastecimiento de recursos

Disponer de un control total sobre nuestro stock y los recursos logísticos de los que disponemos en cada momento será fundamental para el correcto abastecimiento de nuestro almacén. Evitar el sobre stock, almacenando más productos de los estrictamente necesario, supondrá un sobrecoste y hará que nuestra logística sea menos eficiente.

Dentro del proceso de abastecimiento, podemos diferenciar algunos puntos que pueden ser clave a la hora de gestionar nuestra cadena de suministro.

  • Control de los costes de almacenaje: Controlar el stock y los recursos correctamente, evitará que se ocasionen sobrecostes que generen pérdidas para el negocio.
  • Almacenaje: saber elegir el almacén correcto para tu negocio, la organización del espacio y de las zonas de almacenaje (packing, área de consolidación, zona de expedición, etc), además de los empleados que trabajarán en él, será clave a la hora de conseguir los objetivos. Si finalmente decides que no tendrás un espacio propio en el que almacenar tu mercancía, la subcontratación de almacenes es una buena opción para ti.
  • Mejora de la reputación: tener el control total sobre el abastecimiento de mercancías en tu negocio te permitirá gestionar el stock de una manera más eficiente, dando preferencia a determinados pedidos frente a otros en caso de ser necesario. Además, podrás definir el estilo de packing o la forma en la que el producto recibirá el producto, lo que te otorga un mayor control sobre tu propia marca.
  • Automatización de los sistemas de gestión: un buen software de gestión de almacenes te permitirá una mejor ejecución de la logística en ecommerce, otorgándote un mayor control y haciendo el proceso más eficiente. La implantación de este tipo de sistemas supone una gran inversión inicial, pero garantiza una mejor gestión (organización, coordinación, etc.) y por tanto un importante ahorro de los gastos logísticos a medio-largo plazo.

Distribución de productos

Dentro de esta etapa de la gestión logística de un ecommerce, podemos diferenciar 3 procesos que serán fundamentales para una correcta distribución dentro de un ecommerce.

  • Envío: podríamos decir que dentro del proceso de envío, disponer de unos gastos derivados de los mismos lo más bajos posibles, sin dejar de lado la calidad del trabajo, supondrá una ventaja fundamental con respecto a tus competidores.
  • Entrega: este es uno de los procesos de mayor importancia dentro de toda la cadena logística del ecommerce, ya que si queremos asegurarnos de la satisfacción del cliente y conseguir su fidelización, nada puede fallar y el producto ha de llegar en perfectas condiciones de entrega y dentro de los plazos establecidos.
  • Devoluciones: es uno de los mayores problemas de cualquier tipo de ecommerce. Debería ser un proceso ágil, sencillo y automatizado, pero la realidad es que no suele ser así. El consumidor valorará positivamente que este gasto de devolución sea asumido por la tienda.

Ahora que ya conoces la importancia de la logística en un ecommerce, ten en cuenta cada una de las partes para asegurarte el éxito de tu negocio, ahorrando costes y diferenciándote de tu competencia.

Artículos relacionados